La sociedad de los poetas muertos

Título Original: Dead Poets Society.

Actores: Ethan Hawke, Gale Hansen, Josh Charles, Robert Sean Leonard, Robin Williams.

Duración: 128 minutos.

La sociedad de los poetas muertos es una película estadounidense estrenada en 1989, bajo la dirección de Peter Weir y producida por Steven Haft, Paul Junger Witt y Tony Thomas. Ganadora del Óscar al Mejor Guión original, escrito por Tom Schulman. El largometraje narra la llegada del Profesor John Keating a una prestigiosa escuela de varones, a los que, a través de la poesía, les inculca el amor a la vida.

Dead Poets Society

Robin Williams encarna a John Keating, el nuevo Profesor de Literatura de una prestigiosa escuela de varones, durante el año 1959. En esa institución conservadora de estricta enseñanza intelectual y disciplinaria, los jóvenes desarrollan su inteligencia y su salud física bajo los estándares más altos del país, conforme su nivel socio-económico se los demanda. Ese prestigio que ha acompañado a los miles de alumnos que tuvo la academia a lo largo de su fructífera existencia, pretende extenderse a todas las generaciones venideras. Pero el nuevo profesor de Literatura, antiguo alumno del mismo colegio, comprende que la metódica  forma de enseñanza de la institución, así como el exagerado énfasis que ponen en la disciplina, tienen el defecto de relegar las verdaderas inclinaciones de sus alumnos, puesto que no se les inculca la importancia de perseguir sus sueños, independientemente de lo que sus padres y profesores esperan de ellos. Por ello, les da un consejo invaluable: Carpe Diem.

Con esta expresión latina, Keating anima a sus alumnos a que vivan intensamente el presente, aprovechando las oportunidades que se les presenta, puesto que cada momento es único e irrepetible. Con ayuda de la literatura, les da a entender que, por más de que las distintas profesiones dignifican la vida, son la poesía y los sentimientos los que los mantienen con vida. Sus alumnos acogen entusiasmados estas enseñanzas y descubren que, en su adolescencia, el profesor Keating formó parte de la Sociedad de los poetas muertos, un grupo de estudiantes que se reunía por las noches en una cueva cercana al colegio, para leer y escribir poesía, así como para pensar y filosofar libremente. Los alumnos del original profesor, entre ellos, Neil (Robert Sean Leonard), Todd (Ethan Hawke), Knox (Josh Charles) y Charlie (Gale Hansen), deciden emularlo, formando así una nueva Sociedad de los Poetas muertos, que les servirá para superar sus temores y darles la fuerza de enfrentar los desafíos que se les presentan, así como para animarse a perseguir sus sueños, a pesar de los obstáculos encontrados en el camino.

Dead Poets Society1